martes, 2 de octubre de 2012

TOMA DE DECISIONES

¿Cuantas veces  postergamos una decisión?
Para tomar una decisión requerimos enfrentarnos a un problema, entendiendo este como una situación en la que las cosas que tenemos son diferentes a las que deseamos y se presentan en nuestro hogar, en el trabajo, en la escuela, en cualquier ámbito o espacio que nos encontremos.
La decisión que tomemos podrá ser correcta o incorrecta pero ¡deberá ser tomada! no es conveniente no tomar ninguna, y ¿Quien quiere tomar decisiones incorrectas? existe un proceso para la toma de decisiones que facilita su efectividad:
Fijar objetivos
Reunir información 
Identificar opciones alternativas
Evaluar opciones
Elegir la mejor opción 
Implementar y monitorear la elección 
Te invito a visitar la siguiente liga. 

36 comentarios:

  1. Si contadora tiene razón, cuando se toma una decisión es por que se quiere lograr algo, y alcanzar una situación distinta a la del estado original, sin embargo y en ocasiones existen factores que afectan el logro de estos objetivos y que se encuentran fuera del control de nosotros, pero siempre hay que tomar una decisión que beneficie en un momento determinado a todos los miembros del grupo y a la organizacion, que como usted lo dijo a veces esto implica el éxito o el fracaso, todo va a depender de la decisión que tomemos.

    ResponderEliminar
  2. ES MUY CIERTO LA TOMA DE DECISIONES LAS APLICAMOS DIARIAMENETE DE UNA U OTRA MANERA YA QUE EN CUALQUIERA DE LAS SITUACIONES QUE NOS ENCONTRAMOS ESTO NOS LLEVARA A TOMAR UNA DECISION TOMANTO EN CUENTA CADA UNO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE ESTAS NOS TRAIGA PERO SIEMPRE CON EL OBJETIVO DE SER LA MEJOR QUE BENEFICIE A LA SITUACION.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto en todos los aspectos de nuestra vida tomamos decisiones, es indudable que muchas veces tenemos diferentes cosas de las que deseamos aunque no es fácil tomar cursos de acción porque como lo menciona el video a veces nos autoengaños porque vemos las cosas como nos gustaría que fueran y no como realmente son, así que debemos conocer bien la realidad y tomar en cuenta toda la información antes de tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto cuando tenemos un problema debemos saber enfrentarlo con la mente fría para si poder resolverlo adecuadamente, y así mismo meditar los pros y los costras de cada opción con la que se cuente para resolver dicho problema y obtener un gran resultado

    ResponderEliminar
  5. hay veces en las que esperamos que la solución sea fácil pero hay veces que tendremos que afectar a personas,o incluso a nosotros mismos para poder soluciona algo después de que ya nos dimos cuenta que cometimos un error y tomar una decisión óptima!!!

    ResponderEliminar
  6. La toma de decisiones es importante ya que sirve para resolver algún asunto, ya sea profesional o en la vida, sabiendo que siempre podrá ser factible o no, la intuición sirve de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. es lo que siempre eh dicho en ocasiones debemos de tomar decisiones que resultan un tanto complicadas pero es por eso que siguiendo el proceso de toma de decisiones se nos pueda facilitar aunque también pienso que debemos de tener opciones alternativas por si la decisión que tomemos es errónea.

    ResponderEliminar
  8. Esd muy cierto la toma de decisiones es todo un proceso en el cual se bede de dar un seguimiento de todas las actividades que se realizan constantemente,y estas se presentan en la vida diaria,tanto personal como profesional,es por ello que se debe tener en cuenta y sobre todo conocer los elementos de la toma de decisiones para poder elegir solo una opciòn y que sirva o se viable,por que de esta va depender muchas cosas,traera exito si en dado caso se elige la mejor o viceversa consecuencias que sean dificiles de enfrentar en cierto momento...

    ResponderEliminar
  9. La toma de desiciones, se tiene que hacer, en el momento preciso,una decision vale muchisimo, de esta va a depender la organización, nuestra vida y todo lo que deseamos hacer en un futuro. Solo es cuestión de arriesgarnos a hacerlo, asumiendo nuestra responsabilidad, ya que en ocasiones, las decisiones pueden afectar a terceras personas, e inclusive a nosotros mismos. Por eso es importante, que si ya tomamos una desición, nos tenemos que mantener firmes, ya no hay marcha atrás.

    ResponderEliminar
  10. Es muy cierto ya que la mayoría de las veces por miedo no tomamos una decisión en el momento preciso y no nos arriesgamos cuando tal vez no sea la mejor decisión pero nos va quedar un aprendizaje sobre esa toma de decisiones ya que en la vida estamos a ensayo de prueba y error. Que aunque algunas no tiene reversibilidad pero tienen un gran mensaje de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vita la toma de desiciones se lleva a cabo en todo nuestro proceso de vida ya sea al tomar una decisiòn respecto a un problema, inclusive en nuestro ambiente laboral en que nos encontramos.
    Pero parapoder tomar la mejor alternativa de soluciòn es necesario analizar nuestro ambiente ya que nos encontramos en un mundo cambiante, inclusive en la manera en que nos comportamos, al realizar alguna compra es en ese momento cuando se toma una desiciòn.
    Sin embargo cada decisiòn tiene como consecuencia un beneficio o perjudica a nuestra vida por lo tanto es neceasario aprender a tomar buenas desiciones ya que nos permitira tener un mejor desarrollo profesional como personal.

    ResponderEliminar
  12. La toma de deciciones es de vital importancia para cualquier situaciòn de la vida cotidiana ya que para todo es necesario tomar decisiones por insignificativa que paresca la situaciòn, como tambien es cierto que el proceso de toma de decisiones posee caracteristicas propias en donde cada persona al tomar una decisiòn busca el bienestar propio que genere buenos resultados.
    Es bueno conocer el proceso de toma de decisiones ya que nos explica que pasos ejecutar para el logro de la meta u objetivo.Las diferentes opiniones de los autores concluyen en que una buena toma de decision genera mejores resultados que no tomar una decisiòn o dejar y evadir la situaciòn.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo para poder tomar una decision es necesario llevar un proceso para elejir la mejor alternativa y para ello se necesita conocer el problema y obtener la informaciòn correcta y precisa. Siempre se debe de tomar el riesgo de elegir una alternativa para poder solucionar el problema ya que como bien lo menciona la reseña es mejor arriesgarse a no darle soluciòn a las cosas

    ResponderEliminar
  14. toma de decisiones en mi opinion es un proceso que se debe de llevar a cabo paso a paso para poder tomar la decision mas idonea y dar una solucion al problema presentdo.
    como sabemos a nuestra vida diaria nos encontramos con ciertos problemas ya sean de ambito muy dificil que requieren de mucho analisis o de simplificar simplemente para dar soluciones.por lo tanto es importante que cuando tomamos una solucion tomemos muy en cuenta las alternativas que se tienen para llegar a la mas adecuada y no caer en incertidombre para saber si funcionara o no.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuercdo con usted aveces se toman decisiones correctas e incorrectas; pero para tomar una decisón hay que ser frios desde el punto de vista emocional bien dice el dicho el que titubea pierde; el que arriesga no gana.
    Pero el problema qui es que decisión tomar sin cometer errores`para eso existe un proceso que te ayuda a tomar la mejor decisión com primero identificar cual es el problema y que motivos causan el problema para que posteriormente buscar posibles soluciones y desarrollar un analisis detallado de todo el problema determinando la solucuion eficiente y eficas sin obtener el minimo de error lo cual es conocido como el sistema japones kaisen que como todos lo conocemos es quel que te ayuda a cumplir tus objetivos y solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  16. EN OCASIONES EL TOMAR DECISIONES ES UN ASPECTO MUY IMPORTANTE YA QUE ESTO INFLIURA EN LO QUE VENGA A FUTURO ASI ES COMO MUCHAS EMPRESAS SE CONTEMPLAN EN UN DILEMA EN EL CUAL NO SABEN COMO SERA LA REACCION DE SUS INVOLUCRADOS, ASI ES COMO DEBEMOS DE SABER Y CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA TOMA DE DECISONES, INCLUSO EN NUESTRA VIDA DIARIA LAS DECISIONES SON ALGO QUE DEBEMOS DE TENER MUY PRESENTE,YA QUE DE ELLO DEPENDERA EL BIESNESTAR DE NOSOTROS MISMO.
    ASI ES COMO LA MAYORIA DE LAS VECES APRENDEMOS A CREAR ALTERNATIVAS POSTERIORES A LAS QUE TOMAMOS AL INSTANTE, POR ELLO LA TOMA DE DECISIONES EN TODOS LOS ASPECTOS ES ALGO SUMAMENTE IMPORTANTE Y QUE DEBEMOS SABER QUE NO HAY MAS TOMAR LAS DECISIONES MAS CORRECTAS.

    ResponderEliminar
  17. es muy cierto que el tomar decisiones implica demasiada responsabilidad y mas que tenemos que ser dueños de nuestros actos por mas malos que estos sean por lo tanto no debemos de culpar a nadie mas por nuestras malas decisiones si sabemos bien que nosotros fuimos responsables de ellos, es muy claro saber que debemos de aprender de ellos cuando los resultados sean negativos pues aprenderemos a crecer y desarrolar mas nuestro untelecto para enfocarnos ams y poner mas empeño en realizar y decidir con claridad lo que deseamos conseguir pue en base a nuestras decisiones dependera de nuestros resultados que tomemos en el presente.

    ResponderEliminar
  18. EN LO PERSONAL ES MUY IMPORTANTE EL CONOCER LOS CRITERIOS ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISION, POR SIMPLE QUE ESTA PAREZCA, ES MUY IMPORTANTE EL CONOCER LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDAN LLEGAR A DARSE DESPUES DE TOMAR UNA DECISION, EN LA VIDA UNA DECISION PUEDE LLEVARNOS AL TRIUNFO O AL FRACASO TOTAL.

    ResponderEliminar
  19. Pues bien la toma de decisiones es muy importante porque de ella dependera el futuro de cualquier cosa. esta implica una gran responsabilidad que se tiene que tener para llegar a tener un beneficio.De cierta forma creo que la toma de decisiones esta muy enfocada en nuetra vida diaria porque como personas tenemos que tomar buenas decisiones si queremos alcanzar nuetros objetivos y metas a cumplir.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la mayor parte de las decisiones que tomamos cuando somos jovenes son postergadas por un tiempo, la poca experiencia en estas cuestiones y la incertidumbre nos hacen dudar mucho.Para evitar esta clase de situación creo que es esencial que consideremos el proceso de toma de desiciones y asi tratar de elegir lo más óptimo para nosotros, hay que recordar que lo que decidamos hoy repercutirá en el mañana, por lo que hay que decidir lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  21. Cierto dia dia en cualquier ambito tomamos decisiones que repercupen dentro de nuestra vida dia a dia, durante nuestra vida siempre tomaremos decisiones unas buenas unas tal vez no tantas, pero de ello dependerá el rumbo de nuestras vidas, y seimpre sera mejor tomar una decisión que quedarnos con la incertidumbre de la duda, poruqe siempre una decisión tendrá un impacto en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  22. Se tiene mucha razón acerca de que solemos ver las cosas como queremos y no como en realidad son, esto si representa un problema muy serio ya que aveces no tomamos una decisión adecuada y de forma muy subreal,entonces no sabremos si la decisión tomada no sirve si no la aplicamos pero en toda nuestra vida estamos ligados a tomar decisiones buenas o malas pero al fin de cuentas nos conllevan a resultados agradables o desagradables entonces le podemos llamar experiencias o antecedentes sobre algo que ya vivimos.

    ResponderEliminar
  23. DE ACUERDO CON USTED CONTADORA, EL TOMAR UNA DECISIÓN ES MUY IMPORTANTE, PUES DE ELLO DEPENDE EL FUTURO Y ALCANCE DE LO ESPERADO.
    EL NO TOMAR UNA DECISIÓN Y DEJARLO TODO A LA DERIVA ES MALO, PUES NO SABEMOS QUE PUEDE PASAR, O LA INCERTIDUMBRE DE IMAGINAR LO QUE HUBIESE PASADO.
    CREO LOS PROBLEMAS SIEMPRE EXISTIRÁN, LA VARIANTE ESTÁ EN QUE PODEMOS HACER PARA RESOLVERLOS. Y SOBRE TODO DE NO QUEDARNOS ESTANCADOS, SINO AL CONTRARIO ENFRENTAR LA SITUACIÓN Y ASÍ SABREMOS QUE DECISIÓN TOMAR....

    ResponderEliminar
  24. Es muy cierto conta la toma de decisiones es muy importante ya que nos permite realizar una eleccion entre diferentes alternativas para resolver diferentes situaciones en nuestra vida diaria
    Un problema o situación es valorado para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas.

    ResponderEliminar
  25. CREO QUE EL TOMAR DECISIONES ES UNA ACTIVIDAD QUE TENDREMOS QUE HACER CADA DIA EN NUESTRA VIDA, SIN EMBARGO, MUCHAS VECES NOS VAMOS A VER EN CIERTA INCERTIDUMBRE DEBIDO A QUE NO SABEMOS QUE RESULTADO TRENDRÁ EL TOMAR UNA DECISIÓN.TAMBIEN TENEMOS EN OCACIONES UN TEMOR POR EQUIVOCARNOS EN LO QUE DECIDAMOS, PERO ES IMPORTANTE TOMAR ESE RIESGO QUE NOS DARÁ CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN UN FUTURO.

    ResponderEliminar
  26. Muy cierto lo, que la profesora comenta cada uno de nosotros tomamos o tomaremos decisiones que de cierta manera consideramos que son buenas, pero no nos damos cuenta que surgen los pros y contras de lo que se pueda realizar. Al tomar decisiones estamos consientes de la responsabilidad que pueda surgí, de igual forma el proceso de toma de decisiones surge atreves de atreves de la elección de la mejor opción para implementar la estrategia correcta y así que exista una buen resultado esperado POR LA ORGANIZACIÓN O POR NOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar
  27. yo creo que la toma de decisiones es muy importante porque nos ayuda a mejorar un problema o solucionar la mejor opción considero que esto sirve para la vida diaria no solo en lo profesional si no que debemos de planear estas decisiones utilizando el proceso de toma de decisiones considero que la decisiones que se tomen en la empresa, socialmente e individualmente deben de estar acompañadas de la responsabilidad de las mismas.

    ResponderEliminar
  28. La toma de decisiones es de suma importancia en cualquier ámbito de la vida, pero más lo es en el ámbito laboral ya que de una decisión dependen muchas personas y no solo el que la toma.
    El postergar una decisión o no tomarla nos genera consecuencia negativas ya que no se esta logrando el objetivo de llegar al éxito.
    He ahí la importancia de no dejar a un lado las decisiones ya que de ellas depende el futuro de nuestra organización.

    ResponderEliminar
  29. Todas las personas en su vida diaria presentan situaciones diversas asi como problemas entre otras. Es por eso que es muy importante la toma de decisiones en cada sircunstancia ya que depende de esta tener buenos resultado o malos. En mi opinion las decisiones deben de tomarse adecuadamente analizando todas las alternativas que tenemos para elegir la mas adecuada y afrontar siempre los resultados tanto buenos como malos.

    ResponderEliminar
  30. Considero que en cualquier ámbito sea personal o laboral siempre se toman decisiones sin embargo en algunas ocasiones se evaden o no se sigue el proceso de toma de decisiones por lo que resulta mas difícil resolver un problema si no se cuenta con criterios o varias alternativas para elegir la mejor, es por ello que siempre se debe de tomar una decisión sea buena o malo aunque el resultado no sea viable o el esperado para la situación ya que de ahí se puede parte de nuevo para tomar otra decisión entonces será como una cadena.

    ResponderEliminar
  31. Es cierto que día a día tomamos decisiones que tendrán un efecto bueno o malo por ello debemos pensar qué decisión tomar.
    La mayoría de las personas tenemos miedo de tomar decisiones pues de una u otra forma afectara o beneficiara un aspecto de nuestra vida o trabajo, y nuestra mayor limitante es el miedo a equivocarnos, pero hay algo que es peor no tomar decisiones y quedar en la duda. Si la decisión que tomamos es incorrecta nos servirá de experiencia para cuando tomemos una decisión similar y si es la mejor decisión de igual forma nos beneficiara y quedar como experiencia. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada.
    ¡¡¡¡LAS DECISIONES SON DE PERSONAS VALIENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. MIS COMPAÑEROS TIENEN RAZON YA QUE EN LA VIDA DIARIA UNO SE ENFRENTA A DIVERSOS PROBLEMAS LOS CULES NECESITAN QUE TOMEMOS UNA DECISION Y PARA ESTO SE LLEVA UN PROCESO AUNQUE NO SIEMPRE SON DECSIONES BUENAS PERO SIEMPRE AL FINAL SE DECIDE ALGO, MUCHAS VECES LOS PROBLEMAS NO NOS DAN TIEMPO A PODER ANALIZAR VARIAS ALTERNATIVAS Y SE TOMA LA PRIMERA QUE SE VIENE A LA MENTE AUNQUE ESTO REPERCUTE DESPUES.
    HAY QUE PENSAR BIEN EN LO QUE DECIDIMOS CUANDO EXISTA LA POSIBILIDAD DE ACERLO.

    ResponderEliminar
  33. Es muy cierto, tomar una decisión no es una tarea fácil, a veces no lo hacemos por el miedo a equivocarnos en esa decisión, sin embargo no hay nada peor que el no tomar una decisión o tomar una incorrecta. En nuestro diario vivir tomamos decisiones sin que no demos cuenta a ciencia cierta que lo estamos haciendo.
    El proceso de toma de decisiones nos puede ayudar mucho a aligerar la decisión porque podemos presentar varias alternativas y al final decidimos cual es la mejor y evaluamos los resultados.
    En conclusión no nos escapamos de tomar decisiones todos los días, así tengan un rango de importancia menor.

    ResponderEliminar
  34. Es un video que nos da una visión mucho mas amplia de la toma decisiones "ya que vivir es tomar decisiones y tomar decisiones es vivir"ya que nos menciona 10 principios que tenemos que tomar en cuenta para la toma de decisiones uno de los principios que mencionaba era el de identifica objetivos y lo que quieres alcanzar, no te auto engañes,se creativo, pon a la practica lo que decidas, entre otro.
    Un buen video espero y nos siga poniendo mas vídeos como estos ya que ayudan a conocer mas sobre los temas.

    ResponderEliminar
  35. Si en la vida no tomamos decisiones , tal vez en la mayoría de los casos no tendremos mejores opciones para poder tener lo que mejor nos convenga, el tomar una decisión en el transcurso del día por el resto de nuestra vida es de suma importancia para que las las personas que tenemos al rededor formen parte de ella. tomemos decisiones para que nuestra vida y nuestras acciones sean mejores y con el tiempo lleguemos la éxito.

    saludos

    graxxx

    ResponderEliminar
  36. Pues a tomar decisiones, con la mentalidad de que serán las mejores para nuestra vida, saludos.

    ResponderEliminar