lunes, 29 de octubre de 2012

6 SIGMA

6 Sigma es un conjunto de metodologías estratégicas y particulares que se caracterizan por dar saltos cualitativos en los procesos productivos de las empresas, al encontrar los errores que más los impactan y ayudar a corregirlos. Este proyecto se lleva a cabo en cinco fases:

Existen dos metodologías de 6 Sigma, la primera se utiliza cuando los procesos evaluados ya existen en la empresa, mientras que la segunda es útil cuando la empresa requiere de procesos que apenas van a ser desarrollados. Aunque similares, cada uno tiene fases particulares.

DMAIC, siglas en inglés de:

  • Definir las metas del proyecto y las variables internas y externas del cliente
  • Medir el proceso para determinar el funcionamiento actual
  • Analizar y determinar la raíz de los defectos
  • Mejorar el procesos eliminando defectos
  • Controlar el funcionamiento de procesos futuros.
DMADV, siglas en inglés de:
  • Definir las metas del proyecto y las variables (internas y externas) del cliente
  • Medir el proceso para determinar funcionamiento actual
  • Analizar las opciones del proceso para resolver las necesidades de la empresa
  • Diseñar a detalle el proceso para resolver las necesidades de la empresa
  • Verificar el funcionamiento y la capacidad del diseño para resolver las necesidades del cliente.
Elabora tu ejercicio, saludos. 

30 comentarios:

  1. Hoy día, la calidad y la gestión de la calidad es un punto importante en cualquier negociación con los clientes, tanto en la industria manufacturera como en el sector Servicios.
    La única forma que tiene un negocio de sobrevivir y prosperar es ofreciendo un compromiso con la calidad.
    Un sistema de gestión de la calidad , como ISO 9001,proporciona un marco de gestión que aporta el control necesario para manejar los riesgos, así como para supervisar y medir el rendimiento de la empresa. También puede ayudarle a mejorar su imagen y reputación, y le permite buscar mejoras por medio de las comunicaciones internas y externas.
    y como se sabe, las empresas deben implementar y ajustarse a los sistemas de calidad que permitan proporcionar un mayor valor agregado a productos y servicios, con lo cual se cumplan ampliamente las expectativas de los clientes y por eso resulta de suma importancia el uso del modelo de calidad seis sigma, como estrategia de calidad.

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  2. La meta que busca el six sigma es ayudar a que los procesos industriales aspiren a lograr productos libres de defecto para obtener una buena calidad en los productos (bienes o servicio). Debido a que este sistema esta poniendo más responsabilidad a través del empowerment y la participación de la gente que esta en las líneas de producción y que trabaja directamente con los clientes.

    La mayoría de las empresas a nivel mundial utilizan la metodología six sigma elaborando inspecciones visuales y aplicando las herramientas estadísticas, para que se pueda reducir al máximo los defectos en los productos y lograr la plena satisfacción del cliente.

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  3. El seis sigma es un método que sirve para verificar los errores que se comenten dentro de la empresa puede ser en la calidad un factor muy importante para dar productos que satisfagan la necesidad de los consumidores también se puede utilizar en los errores que comete un empleado por ejemplo en faltar a la empresa, se tiene que evaluar a la empresa tanto interno como externo, el seis sigma ayudara a prevenir los errores de la empresa considerada como una herramienta de mejora continua de la calidad y también para la alta dirección.

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  4. Aplicar la metodología seis Sigma en una organización es buscar el camino a la excelencia, pero no llegar a un estado final, debemos tener en cuenta que para llegar a la calidad no hay un tope, ya que siempre existirán errores, por lo que se debe buscar constantemente la perfección tanto en procedimientos administrativos como en procesos productivos. Es importante recalcar que la metodología Seis sigma toma decisiones guiándose de los datos y basándose en hechos, así mismo enfocando a todos los que integran la organización en las más altas prioridades, lo cual conlleva enseñar a adquirir un pensamiento basado en procesos.
    Adoptar y aplicar esta metodología contribuirá a reducir los costos y a mejorar la calidad de los productos y procesos, claro está, que para conseguir ésto, debe existir en todos Claridad, Consistencia y Compromiso, además de escuchar la voz del cliente y satisfacer sus necesidades.
    No olvidemos que el éxito de la aplicación de Seis Sigma depende directamente de una colaboración abierta y de caminar siempre en dirección a la perfección.


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  5. el sigma es una base primordial del proceso de la calidad que se debe tener de acuerdo al producto logrando a si un mejor desempeño dentro de la empresa en base a su propia calidad y enfocandose a las necesidades que dia con dia van surgiendo. otro punto importante es que determina el margen de error que puede ocurrir durante el proceso de calidad puntualizando asi los niveles estadisticos de cada variaciòn estandar del proceso sigma.

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  6. Dentro de las empresas, con respecto a su proceso de producción; existen varias herramientas para la medición de la Calidad; una de ellas es el Seis Sigma. Un concepto muy extendido a la hora de aplicar un sistema de gestión de la calidad es el de conseguir como resultado cero defectos en el producto y servicio. No obstante todos somos conscientes de que es imposible alcanzar dicho objetivo, por lo que aparece la idea del “porcentaje de error aceptable” o también llamado nivel de calidad aceptable, el cual es determinado según el nivel de sigma en el que nos encontremos a partir de la gráfica de control. Sigma es un proceso destinado a lograr el cero defecto. Pero para ello es necesario entender que supone su adaptación a la empresa de restauración. Los pasos que involucran un Seis Sigma se apoyan de otro tipo de herramientas clave, para solucionar un problema de estudio.

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  7. VOY A HACER UN EJEMPLO UTILIZANDO SIGMA SOBRE UN PROCESO QUE YA EXISTE EN LA EMPRESA, UNA DE LAS METAS SON DISMINUIR TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE CAJAS DAÑADAS POR EMPLEADO. LAS VARIABLES INTERNAS SON: DISPLAYS MUY DAÑADOS, SATURACIÓN DE CLAVES POR RECUPERAR Y TAMAÑO DE CORRUGADO. LAS VARIABLES EXTERNAS CONSIDERADAS SON LA FALTA DE CORRUGADO, FALTA DE CINTA Y SELLOS, ASIGNACIÓN DE OTRAS TAREAS POR LAS CUALES NO SE VA A PODER RECUPERAR. PARA MEDIR EL PROCESO ACTUAL DEL FUNCIONAMIENTO DE RECUPERACIÓN DE CAJA DAÑADA SE VA A TOMAR EL TIEMPO DE ACUERDO A EL TAMAÑO.
    ANALIZAR Y DETERMINAR LA RAÍZ DE LOS DEFECTOS: LAS CAUSAS SON BASTANTES PERO INTERNAS PUEDEN SER LA RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS O FALTA DE MATERIAL DE TRABAJO.
    MEJORAR EL PROCESO ELIMINANDO DEFECTOS: TENDRÍA QUE SEPARAR EL PERSONAL PARA EVITAR PLATICAS CONSTANTES.
    CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS FUTUROS: HACER CONSTANTES CAMBIOS, MEJORAS, PARA EL PROCESO APLICADO.

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  8. Para medir la calidad se tienen diferentes métodos donde se involucran todos los procesos,si una organización tiene muchos problemas tienen el riesgo de perder dinero y trabajo por eso se implementan esta herramientas como una forma de regular un proceso y otros en forma de reducir tiempos de entrega, en ocasiones hasta para la buena ubicación del material, pero creo que el único fin es generar y entregar calidad ya sea en un proceso en pleno desarrollo así como en la innovación del producto, la tecnología es un factor muy importante como esta avanza la calidad se vuelve aun mas exigente.

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  9. Seis sigma son una metodología estrategica que ayuda a la empresa a medir la calidad de sus procesos, esto con el fin cumplir las espectativas de los clientes y entregar un producto con cero margen de error, aunque es bien sabido que esto aún no se ha logrado y es aqui donde entra el nivel sigma y con la gráfica de control es medible y podemos obtener un producto con un nivel de calidad aceptable, pero no debemos dejar de lado la idea de que seis sigma sigue buscando la calidad total en los productos.

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  10. Seis sigma, es una metodologìa que nos ayuda a detectar esos errores dentro del procesos de producciòn, èsta metodologia nos ayuda a observar las oportunidades para corregir esos problemas que se tiene y optener una mejor calidad de los productos, hoy en dia las empresas y su calidad las posicionan a un nivel de competitividad dependiendo de sus productos, por esta razòn es idispensable que las organizaciones trabajen en esos aspectos contolables que pueden mejorarse y alcanzar cero errores en los productos que elaboran, otro punto importante es que el sigma se basa generalemnete en datos estadisticos que nos ayudan a tener una mejor visiòn sobre la situacion real en los procesos y de esta forma podremos medir las correcciònes que se desean lograr.

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  11. Antes que nada muchas gracias por la información.

    6 SIGMA un termino que jamas había escuchado y por lo cual no conocía su aplicación y como se desarrollaba en la calidad.

    Al conocer este termino impresiona el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas para querer lograr la perfección en los procesos de calidad.
    Sabemos que el 6 SIGMA es una serie de pasos que son de vital importancia para lograr el objetivo, cada uno de estos pasos conlleva un procedimiento que se debe cumplir al pie de la letra para lograr lo planteado. Es importante conocer que podemos lograr resultados que favorezcan nuestras expectativas.
    Al conocer mas sobre 6 SIGMA considero una necesidad importante la aplicación de 6 SIGMA en las organizaciones de cualquier tipo ya que los resultados serán muy agradables.

    Este es mi comentario y otra vez gracias por la información.

    «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo» (Benjamín Franklin)

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  12. LA METODOLOGÍA 6 SIGMA INCREMENTA LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE CUALQUIER EMPRESA SU OBJETIVO PRIMORDIAL ES DISMINUIR EL NÚMERO DE DEFECTOS EN LA ENTREGA DE UN PRODUCTO O SERVICIO AL CLIENTE, CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE BUSCA IMPLEMENTAR ESTA METODOLOGÍA ESTA EN BUSCA DE LA MEJORA CONTINUA PARA PROPORCIONAR UNA SOLUCIÓN ADECUADA A SUS PROBLEMAS ADEMÁS DE MEJORAR SU RENTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

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  13. La metodología 6 SIGMA cubre dos aspectos. Uno de ellos es estadístico y otro de gestión de calidad. El primero se nutre de herramientas matemáticas que tienen como finalidad que un producto ajustado a una curva normal siempre caiga dentro de los intervalos de confianza medido en PPM y contrastados contra tablas AQL y esto se logra al ampliar los intervalos en un rango de 6 SIGMA. Con respecto a los mecanismos de gestión de calidad se nutre y utiliza teorías y conocimientos de manufactura esbelta o LEAN MANOFACTURY que están enfocados a producir eliminando costos basados en las teorías de jalar y no de empujar.

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  14. Seis sigma es una metodología que busca la calidad total, busca resolver los problemas para mejorar los procesos que se tiene en una organización, y así poder ofertar al cliente lo mejor. Seis sigma para poder llegar a su objetivo utiliza herramientas como lo son las 7 herramientas de la calidad (diagrama de Pareto, diagrama de Ishikawa, hoja de verificación, histograma etc.)también utiliza herramientas estadísticas que permiten que cualquier persona entienda el proceso ya que son de fácil manejo.

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  15. 6 Sigma, es una metodología que incorpora diversas herramientas para la gestión de calidad, hoy día la calidad se ha vuelto indispensable para una alta competencia empresarial derivada de la globalización, pero al mismo tiempo el mercado se ha vuelto más exigente en cuanto a calidad y precio.
    6 Sigma es una metodología de gestión de calidad que busca eliminar los errores en procesos productivos logrando una calidad total de cero defectos. Esta metodología se apoya de diversas herramientas estadísticas que le ayudan a detectar rápidamente el problema, con ello da una solución más rápida y precisa. Cabe mencionar que para que se pueda llevar a cabo la implementación de un 6 Sigma dentro de una empresa en necesario contar con el compromiso total de los directivos y empleados, con el deseo de hacer la cosas bien en beneficio del cliente.

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  16. Es un método para corregir algunos errores que ya se tienen en un proceso determinado pero se deben seguir ciertos pasos para llegar al resultado que se quiere, o para llevar un cierto control para que mas delante nuestros procesos no tenga errores que causen complicaciones a futuro a nuestra empresa.
    Eliminar problemas de calidad los cuales son un claro defecto que causan rechazos del producto terminado dentro y fuera de la empresa. Objetivo metodología seis sigma DMAIC: Buscar, detectar y reducir y/o eliminar errores y defectos en un proceso, los cuales son causa de inconformidades con los clientes. Las cinco etapas de la metodología seis sigma DMAIC son las que guían cada apartado del presente proyecto: Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control.

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  17. EL SIX SIGMA SE UTILIZA PARA ALCANZAR LA MAXIMA CALIDAD, DE LOS PROCESOS O SERVICIOS QUE MANEJA UNA ORGANIZACION, ESTE BUSCA LA CALIDAD TOTAL, SON CINCO PASOS QUE RIGE ESTA METODOLOGIA , QUE ES LA DEFINICION, MEDICION, ANALICIS, MEJORA CONTROL,SIN EMBARGO AL APLICAR TODO PROYECTO , EXISTEN BARRERAS COMO SON LA RESISTENCIA AL CAMBIO, ESTE SE PUEDE COMBATIR CON LA APLICACION DE POLITICAS, Y UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO.

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  18. El hacer mención de six sigma es una metodo de mejora de la calidad que permite que toda organización pueda implementar estrategias que le permitan aumentar su eficiencia, respecto a los procesos productivos, mercadotecnia, ventas , logitica ya que toda empresa lo que pretende es minimizar los errores, ya que para lograr esto es necesario seguir una metodologia que permita el buen desarollo del sigma. Entre ellos tenemos el difinir, medir, analizar, mejorar y contrlar, desde mi prespectiva personal creo que tambien es necesario realizar un analisis detallado respecto a las fallas pero tomando en cuenta valores numericos ya que eso permtira tener un resultado mas acertado , todo esto con el fin de saber que porrcentaje o nivel de error, con esto determinar estrategias , y tecnicas haciendo uso de sigma y asi generando una mayor estabilidad economica. Pero lo mas importante reduciendo errores ya que con esto disminuyen costos y aumentan beneficios.

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  19. Considerando que hoy en día muchas de las empresas que aplican esta metodología llamada seis sigma deben de tener bien claro todo lo que esto involucra, por ello durante la investigación acerca del ejercicio me pude percatar que esto involucra todo un trabajo tanto cualitativo como cuantitativo así es como hoy en día mediante programas podemos obtener este resultado aunque cabe mencionar que para llegar a la obtención esta metodología debemos de definir las cinco etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar las cuales son características que ayudan al optimo desarrollo de la mismas, aunque cabe mencionar que ello te permite un error en un millón de piezas, debemos de analizar que un seis sigma no solo consiste en todo teórico si no en un arduo proceso y sobre todo las personas que los aplican deben de estar capacitados por más de tres meses en promedio ya que esto es un arduo trabajo así es como hablar de ello nos fomenta a la mejora continua basada en la causa- efecto del problema y al cual se da solución.

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  20. El principal objetivo de Six Sigma es mejorar los procesos de produccion reducciondo fallas y eliminando defectos para entregar en tiempo y forma el servicio al cliente, se ayuda de herramientas estadisticas.
    Para poder hacer uso de esta metodologia la empresa debe integrar una cultura de calidad enfocada a la satisfaccion y necesidades del cliente todo el personal que es parte de la empresa debe trabajar bajo esta metiodologia ya que six sigma no solo funciona y sirve para el departamento de producciòn.

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  21. sabemos bien que el sigma es una metodologia que nos sirve de mucho de igual manera es un proceso en el cual sus pasos son importantes pues podemos identificar con claridad las definiciones y mediciones, analisis de cada paso los cuales nos ayudan a identificar errores e eliminarlos dentro del trabajo o bien enfocarlos en un proyecto que de igual manera realza el enfasis de calidad pues ayudara al departamento a identificar cada actividad en las cual estemos enfocando este metodo y saber a identificar anomalias y asi evitarlas.

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  22. Como nos menciona profesora el 6 sigma es una metodología que nos permite resolver problemáticas que se estén presentando dentro del la empresa o simplemente generar nuevas alternativas para minimizar tiempos o procesos.A mi punto de vista el 6 sigma es un método muy complejo que sabiéndolo aplicar correctamente se puede obtener muy buenos resultados ya que al desarrollar cada uno de los elementos del sigma podemos aplicar diferentes procesos para tener la información lo mas clara posible y así obtener soluciones concretas.

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  23. Seis sigma es una metodologìa bien establecida;por que su finalidad es detectar la viabilidad de los defectos que se pudieràn llegar a presentar en un proceso y de igual manera se basa en cinco etapas que permite seguir un orden para poder llegar al propòsito anteriormente mencionado y en realidad si estè mètodo se aplica correctamente puede llegar a dar muy buenos resultados que sean eficientes para la organizaciòn...

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  24. Como todos sabemos en cualquier empresa existen problemas, a los cuales debemos dar solucion aplicando esta metodologia del seis sigma se nos hara mas facil poder cumplir con los objeivos planteados ayudandonos a generar mas alternativas de solucion minimizando tiempos y espacios dentro cualquier organizacion al aplicar este meodo correctamente se obtendran los resultados deseados.

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  25. Seis sigma es metodo que ayuda a toda organizacion a corregir errores mejoranto los sitemas de calidad de una actividad y generando mayores herramientas estrategicas para poder tener procesos con mayor eficiencia. Este metodo yeba un proceso que nos permite analizar de manera adecuada todo lo bueno y malo que estamos realizando por lo que es una gran herramienta para mejorar procesos dentro de la organizacion.

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  26. Existen diferentes métodos y estrategias que ayudan a las empresas a crear productos de calidad y como principal objetivo cumplir la necesidad de los clientes; para eso las empresas que crean productos, desarrollan un proceso productivo de fabricación pero que esto proceso cumpla con las principales normas de calidad y logre una certificación que será muy importante en este mundo globalizado.
    Uno de los principales métodos es el seis Sigma que su principal objetivo es identificar errores en los sistemas de producción médiate una metodología excepcional que impide fabricar un producto de calidad o por otra parte desarrollar un proceso eficiente ya que como todas las empresas lo que buscan es la perfección y el cero defectos.

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  27. La metodologia SEIS SIGMA es una de las herramientas que asegura el 99.999999% de efectividad y calidad en sus productos o servicios que en conjunto con la norma ISO-9001 logra eficientizar los procesos de manufactura y de gestion en las empresas u organizaciones que desean obtener un plus en cada uno de los productos y servicios que ofrecen al consumidor, logrando asi satisfacer las necesidades que demanda el mercado global.
    Un ejemplo claro es CFF la unica empresa Mexicana que cuenta con esta implementacion de SEIS SIGMA considerada como una empresa de clase mundial porque asegura la efectividad de cada uno de sus procesos garantizando la satisfacion de los clientes.

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  28. COMENTARIO SIGMA
    De acuerdo con los parámetros que señala la metodología del sigma. Nos permite tener una mayor calidad en los procesos de fabricación o servicio y principalmente tener los cumplimientos de los requisitos del cliente.
    Para ello se necesita una estricta verificación en los procesos de fabricación, es decir el cumplimento de la satisfacción del cliente, se debe de cumplir cada paso del método sigma, el cual permite tener una verificación exacta de los defectos y errores de cometidos en el proceso de elaboración, ayudando atener una corrección y principalmente corregir para mejorar dicha función que se esta cumpliendo.

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  29. Seis sigma representa una medida de la capacidad para elaborar
    productos o servicios conformes a los requisitos o especificaciones aplicables ,es una herramienta que se utilizan en las empresas ,el objetivo de este es tener cero defectos en un proceso para poder ofrecer un producto o servicio de alta calidad a los clientes y como resultado de la aplicación de esta metodología aquellas empresas que la llevan a cabo tienen una buena rentabilidad en su fabricación y en los servicios que brindan de esta manera se aplica el método para satisfacer las necesidades de los
    clientes y, al mismo tiempo, lograrlo con niveles próximos a la perfección.

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  30. 6 sigma nos indica cuales son los niveles de calidad en los que se encuentra la empresa en relacion a la calidad que exige el cliente esta metodologia nos ayudara a determinar el nivel de satisfacion del cliente y con esto lograr el nivel cero defectos para asi lograr la calidad total dentro de la produccion en el cual debemos de tener en cuenta cuales son los errores que estan ocasionando los defectos dentro de la produccion y ver cuales van a ser las mejora que se van a realizar para eliminar estos defectos.

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